11.1 Principios para la elaboración de informes
Esta es la tercera memoria anual publicada por Madrileña Red de Gas, correspondiente al año 2023, publicada en el mes de junio de 2024.
Este informe se ha elaborado de conformidad con los Estándares GRI, considerando los Estándares Universales GRI 1: Fundamentos 2021, GRI 2: Contenidos Generales 2021 y GRI 3: Temas Materiales 2021, los Estándares Temáticos de aplicación de acuerdo con nuestros temas materiales y el Estándar Sectorial GRI-11 Sector Petróleo y Gas 2021.
Los principios para la elaboración de este informe, contemplados en el Estándar GRI 1: Fundamentos 2021, se describen a continuación.
Precisión
La información reflejada en la memoria ha sido contrastada y está lo suficientemente detallada como para permitir realizar una evaluación de los impactos causados por la actividad que desempeña Madrileña Red de Gas.
Toda la información aportada abarca el periodo objeto del informe, así como su evolución a lo largo de los últimos tres años (2021, 2022 y 2023).
Equilibrio
La información presentada representa de manera justa los impactos positivos y negativos de la organización, sin sesgo. También se presentan tendencias que permiten conocer la evolución de los diferentes temas a lo largo del tiempo.
La prioridad de cada tema se pone de manifiesto en el grado de detalle para cada aspecto.
Claridad
La información se presenta de manera que resulte accesible y comprensible, estructurada en forma de tablas y esquemas e incluyendo información gráfica para simplificar su lectura y comprensión.
Comparabilidad
La información aportada permite el análisis de los cambios que se han producido en la compañía con el tiempo, así como el análisis de los impactos con respecto a otras organizaciones.
Exhaustividad
La información aportada es suficiente para poder evaluar los impactos de Madrileña Red de Gas durante el periodo objeto de informe.
Contexto de sostenibilidad
El informe se ha elaborado a partir de la revisión de materialidad realizada en 2023, considerando el contexto de sostenibilidad interno y externo, junto a la voz de nuestros grupos de interés. La estructura y contenidos presentan los impactos de Madrileña Red de Gas sobre los ejes de sostenibilidad: la sociedad, el medio ambiente y la economía, junto a las políticas, la estrategia y las acciones que estamos llevando a cabo, siempre enmarcadas en nuestro compromiso con el desarrollo sostenible.
Puntualidad
Recoge las actividades de Madrileña Red de Gas en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, estando prevista su publicación con periodicidad anual.
Verificabilidad
calidad. Asegurando la aplicación de los principios para la elaboración de informes que se han expuesto anteriormente.
El punto de contacto para cuestiones relacionadas con este informe y la información presentada es el siguiente: sostenibilidad@madrilena.es
11.1 Actualización de la información
- Respecto al tipo de jornada en las memorias de 2022 y 2021 consideramos a los “trabajadores con reducción de jornada” dentro de los trabajadores con “jornada completa”. Sin embargo, para evitar errores de interpretación, se ha decidido mostrar los datos de forma separada para todos los años tal y como se muestra en el apartado 10.1 Nuestro capital humano. (GRI 2-7 Empleados 2021).
- Para el cálculo del ratio de compensación total anual y el ratio del porcentaje de incremento de la persona mejor pagada de la organización con respecto a la mediana de todos los empleados, este es el primer año en que se incluye la categoría de Dirección en el cálculo de ambos ratios. (GRI 2-21 Ratio de compensación total anual 2021).
- Respecto a la cantidad de residuos No Peligrosos generados durante el ejercicio anterior (2022), debido a un error de transcripción, se reportaron un total de 4,240 toneladas, cuando el valor correcto sería de 46,240 toneladas. Dicho error ya está subsanado en el presente informe, así como los cálculos asociado a dicho dato. (GRI 306-3 Residuos generados 2020).
- En relación a la nacionalidad de nuestra plantilla, el porcentaje del 5% que se publicó para el año 2022 incluía también a empleados que, pese haber nacido fuera de España, ya tienen la nacionalidad española. Creemos más conveniente no considerar estos casos dentro de dicho porcentaje, por lo que en el apartado 10.5 Compromiso con la Diversidad, Equidad y la Inclusión en los órganos de gobierno y empleados, mostramos los datos correspondientes a 2020, 2021 y 2023 considerando ese criterio. (GRI 405-1 Diversidad de órganos de gobierno y empleados 2016).
11.3 Índice de contenidos GRI
Declaración de uso | Madrileña Red de Gas S.A.U ha elaborado este informe conforme a los Estándares GRI para el periodo comprendido entre 1 de enero de 2023 y 31 de diciembre de 2023. El Consejo de Administración de Madrileña Red de Gas, como máximo órgano de gobernanza, ha revisado y aprobado el presente informe a través de su presidente y representante. |
GRI 1 usadpo | GRI 1: Fundamentos 2021 |
Estándares Sectoriales GRI aplicables | GRI 11: Sector del petróleo y el gas 2021 |
ESTÁNDAR GRI / OTRA FUENTE |
CONTENIDO | UBICACIÓN | OMISIÓN | N.º REF. DEL ESTÁNDAR SECTORIAL GRI |
Contenidos generales | ||||
GRI 2: Contenidos Generales 2021 |
2.1 Detalles organizacionales | Pág.6 | Una celda gris indica algo que no procede. Esto se refiere únicamente a las columnas "Omisión" y "N.º ref. del Estándar sectorial GRI". |
|
2.2 Entidades incluidas en la presentación de informes de sostenibilidad | Pág.146 | |||
2.3 Periodo objeto del informe, frecuencia y punto de contacto | Pág.146, Pág.147 | |||
2.4 Actualización de la información | Pág.147 | |||
2.5 Verificación externa | Pág.158 | |||
2.6 Actividades, cadena de valor y otras relaciones comerciales | Pág.96, Pág.97, Pág.98 | |||
2.7 Empleados | Pág.124, Pág.125, | |||
2.8 Trabajadores que no son empleados | Pág.126 | |||
2.9 Estructura de gobernanza y composición | Pág.9, Pág.10, Pág.11, Pág.12, Pág.14, Pág.16, Pág.17 | |||
2.10 Designación y selección del máximo órgano de gobierno | Pág.11 | |||
2.11 Presidente del máximo órgano de gobierno | Pág.11 | |||
2.12 Función del máximo órgano de gobierno en la supervisión de la gestión de los impactos | Pág.12, Pág.13, Pág.14, Pág.15, Pág.22, Pág.35 | |||
2.13 Delegación de la responsabilidad de gestión de los impactos | Pág.13, Pág.15, Pág.20, Pág.23, Pág.24, Pág.32, Pág.50 | |||
2.14 Función del máximo órgano de gobierno en la presentación de informes de sostenibilidad | Pág.13, Pág.15 | |||
2.15 Conflictos de interés | Pág.24 | |||
2.16 Comunicación de inquietudes críticas | Pág.25, Pág.26, Pág.32, Pág.121, Pág.122, Pág.123 | |||
2.17 Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobierno | Pág.13, Pág.14, Pág.31 | |||
2.18 Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno | Información no disponible. Actualmente no se dispone de un procedimiento de evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno en lo relativo a la supervisión de la gestión de los impactos de la organización sobre la economía, el medio ambiente y las personas. En 2023, en el seno del Consejo, se han presentado y analizado propuestas para mejorar el proceso de evaluación de su desempeño, a través de autoevaluación interna y una verificación externa para acometer en ejercicios futuros. | |||
2.19 Políticas de remuneración | Pág.16, Pág.17 | |||
2.20 Proceso para determinar la remuneración | Pág.16, Pág.17 | |||
2.21 Ratio de compensación total anual | Pág.133, Pág.134 | |||
2.22 Declaración sobre la estrategia de desarrollo sostenible | Pág.4, Pág.5 | |||
2.23 Compromisos y políticas | Pág.19, Pág.20, Pág.21, Pág.22, Pág.32, Pág.33 https://madrilena.es/sostenibilidad/ |
|||
2.24 Incorporación de los compromisos y políticas | Pág.19, Pág.20, Pág.22, Pág.99, Pág.100 | |||
2.25 Procesos para remediar los impactos negativos | Pág.117, Pág.118, Pág.119, Pág.120, Pág.121, Pág.122, Pág.123 https://madrilena.es/compromiso/ |
|||
2.26 Mecanismos para solicitar asesoramiento y plantear inquietudes | Pág.25, Pág.26, Pág.32, Pág.33, Pág.52, Pág.100, Pág.121, Pág.122 https://www.canaldedenuncias.com/es/madrilena |
|||
2.27 Cumplimiento de la legislación y las normativas | Pág.19 | |||
2.28 Afiliación a asociaciones | Pág.65, Pág.66, Pág.68, Pág.70, Pág.102, Pág.123, Pág.140 | |||
2.29 Enfoque para la participación de los grupos de interés | Pág.32, Pág.33, Pág.38, Pág.50, Pág.51, Pág.52, Pág.74, Pág.114, Pág.117, Pág.119, Pág.121, Pág.122, Pág.127, Pág.128, Pág.138 | |||
2.30 Convenios de negociación colectiva | Pág.126 | |||
Temas materiales | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 |
3-1 Proceso de determinación de los temas materiales | Pág.35, Pág.36, Pág.37, Pág.38 | ||
3-2 Lista de temas materiales | Pág.39 | |||
Ética y cumplimiento legal | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 |
3-3 Gestión de los temas materiales | Pág.18-31 | ||
GRI 409: Trabajo forzoso u obligatorio 2016 |
409-1 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo forzoso u obligatorio | Pág.100 | 11.12 Trabajo forzoso y esclavitud moderna |
|
GRI 414: Evaluación social de los proveedores 2016 | 414-1 Nuevos proveedores que han pasado filtros de selección de acuerdo con criterios sociales | Pág.102 | ||
GRI 205: Anticorrupción 2016 | 205-1 Operaciones evaluadas en función de los riesgos relacionados con la corrupción | Pág. 26 Pág.27, Pág.28, Pág.29 | 11.20 Anticorrupción | |
205-2 Comunicación y formación sobre políticas y procedimientos anticorrupción |
Pág.30, Pág.31 | |||
205-3 Casos de corrupción confirmados y medidas tomadas | Pág.24 | |||
Gobierno de la sostenibilidad | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 |
3-3 Gestión de los temas materiales | Pág.10-18, Pág. 34-36, Pág.47-50 | ||
GRI 2: Contenidos Generales 2021 |
2.9 Estructura de gobernanza y composición | Pág.9, Pág.10, Pág.11, Pág.12, Pág.14, Pág.16, Pág.17 | ||
Propia | Carta del presidente | Pág.4, Pág.5 | ||
Propia | Plan Director de Sostenibilidad | Pág.47-50 | ||
Adaptación al clima, resiliencia y transición | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 |
3-3 Gestión de los temas materiales | Pág.57-70 | ||
GRI 201: Desempeño económico 2016 | 201-2 Implicaciones financieras y otros riesgos y oportunidades derivados del cambio climático | Información incompleta. No se dispone de información de los costes de las medidas tomadas para gestionar el riesgo o la oportunidad. Se intentará recabar esta información para el siguiente informe. | 11.2 Adaptación al clima, resiliencia y transición | |
GRI 305: Emisiones 2016 | 305-5 Reducción de las emisiones de GEI | Pág.104-106 | ||
Propia | Adhesión a la iniciativa para la reducción de emisiones: OGMP 2.0 | Pág.57-63 | ||
Proyectos de fomento e innovación en energías verdes | Pág.64-70 | |||
Integridad de los activos y gestión de incidentes críticos | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 |
3-3 Gestión de los temas materiales | Pág.82-85 | ||
GRI 306: Efluentes y residuos 2016 | 306-3 Derrames significativos | Durante 2023 no se han producido derrames significativos. | 11.8 Integridad de los activos y gestión de incidentes críticos |
|
Propia | Evolución de los tiempos de atención de urgencias | Pág.85 | ||
Ciberseguridad | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 |
3-3 Gestión de los temas materiales | Pág.73-81 | ||
Propia | Evolución actividades Protección de Datos Personales | Pág.74 | ||
Seguridad de la Información en nuestra cadena de suministro | Pág.75, Pág.76 | |||
Evaluación del nivel de madurez en base al marco CyberIndustrial Strategy Framework (CISF) de Deloitte v2.0 | Pág.78, Pág.79, Pág.80 | |||
Riesgos económico-financieros | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 |
3-3 Gestión de los temas materiales | Pág.71, Pág.72 | ||
Propia | Auditoría de cuentas anual | Pág.72 | ||
Riesgos regulatorio | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 |
3-3 Gestión de los temas materiales | Pág.55, Pág.56 | ||
GRI 2: Contenidos Generales 2021 | 2.28 Afiliación a asociaciones | Pág.59, Pág.65, Pág.66, Pág.68, Pág.70, Pág.102, Pág.123, Pág.140 | ||
Propia | Adhesión a la iniciativa para la reducción de emisiones: OGMP 2.0 | Pág.57-63 | ||
Creación de valor económico y financiero | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 |
3-3 Gestión de los temas materiales | Pág.86-88 | ||
GRI 201: Desempeño económico 2016 | 201-1 Valor económico directo generado y distribuido | Pág.86, Pág.87 | ||
Propio | Importe neto de la cifra de negocio (miles de €) | Pág.86 | ||
EBITDA (miles de €) | Pág.86 | |||
Balance a 31 de diciembre de 2023 (M €) | Pág.87 | |||
Desarrollo y extensión de la red de distribución | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 |
3-3 Gestión de los temas materiales | Pág.88-95 | ||
GRI 203: Impactos económicos indirectos 2016 | 203-1 Inversiones en infraestructura y servicios apoyados |
Pág.113 | ||
Propia | Altas 2023 por tipo de mercado | Pág.89 | ||
Propia | Evolución de los puntos de suministro de Gas natural | Pág.89-90 | ||
Fiabilidad, continuidad del suministro y orientación al cliente | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 |
3-3 Gestión de los temas materiales | Pág.115-123 | ||
Propia | % Realización Plan de Mantenimiento | Pág.116 | ||
Número de comunicaciones con el cliente | Pág.122 | |||
Gestión y número de quejas y reclamaciones | Pág.121-123 | |||
Evolución índices de satisfacción de clientes: CSAT (Customer Satisfaction Score) y GMB (Google My Business) | Pág.117, Pág.118 | |||
Extensión de los criterios ESG hacia la cadena de suministro | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 |
3-3 Gestión de los temas materiales | Pág.99-102 | ||
GRI 409: Trabajo forzoso u obligatorio 2016 |
409-1 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo forzoso u obligatorio | Pág.100 | 11.12 Trabajo forzoso y esclavitud moderna | |
GRI 414: Evaluación social de los proveedores 2016 | 414-1 Nuevos proveedores que han pasado filtros de selección de acuerdo con criterios sociales | Pág.102 | ||
GRI 407: Libertad de asociación y negociación colectiva 2016 |
407-1 Operaciones y proveedores en los que el derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva podría estar en riesgo | Pág.100 | 11.13 Libertad de asociación y negociación colectiva | |
408: Trabajo infantil 2016 | 408-1 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo infantil | Pág.100 | ||
GRI 308: Evaluación ambiental de proveedores 2016 |
308-1 Nuevos proveedores que han pasado filtros de selección de acuerdo con criterios ambientales | Pág.102 | ||
308-2 Impactos ambientales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas |
Pág.100-102 | |||
GRI 414: Evaluación social de los proveedores 2016 | 414-1 Nuevos proveedores que han pasado filtros de selección de acuerdo con criterios sociales | Pág.102 | ||
414-2 Impactos sociales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas |
Pág.100-102 | |||
Emisiones, contaminación y lucha contra el cambio climático | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 |
3.3. Gestión de los temas materiales | Pág.103-109 | ||
GRI 302: Energía 2016 | 302-1 Consumo de energía dentro de la organización | Pág.108, Pág.109 | 11.1 Emisiones de GEI | |
302-2 Consumo de energía fuera de la organización | Información no disponible. Se intentará recabar esta información para el siguiente informe. | |||
302-3 Intensidad energética | ||||
GRI 305: Emisiones 2016 | 305-1 Emisiones directas de GEI (alcance 1) | Pág.104-106 | 11.1 Emisiones de GEI | |
305-2 Emisiones indirectas de GEI asociadas a la energía (alcance 2) | Pág.104-106 | |||
305-3 Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3) | Pág.104-106 | |||
305-4 Intensidad de las emisiones de GEI | Pág.107 | |||
305-7 Óxidos de nitrógeno (NO ), óxidos de azufre (SO ) y otras emisiones al aire significativas | Pág.107-108 | 11.3 Emisiones al aire | ||
GRI 416: Salud y seguridad de los clientes 2016 |
416-1 Evaluación de los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos o servicios | Pág.138 | ||
GRI 305: Emisiones 2016 | 305-5 Reducción de las emisiones de GEI | Pág.104-106 | ||
Propia | Adhesión a la iniciativa para la reducción de emisiones: OGMP 2.0 | Pág.57-63 | ||
Proyectos de fomento e innovación en energías verdes | Pág.64-70 | |||
Acceso a la energía e impacto económico | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 |
3.3. Gestión de los temas materiales | Pág.113-115 | ||
GRI 201: Desempeño económico 2016 | 201-1 Valor económico directo generado y distribuido | Pág.86, Pág.87 | 11.14 Impactos económicos | |
GRI 202: Presencia en el mercado 2016 | 202-2 Proporción de altos ejecutivos contratados en la comunidad local | Pág.125 | ||
GRI 203: Impactos económicos indirectos 2016 | 203-1 Inversiones en infraestructura y servicios apoyados |
Pág.113 | ||
203-2 Impactos económicos indirectos significativos |
Pág.113 | |||
GRI 204: Prácticas de adquisición 2016 | 204-1 Proporción de gasto en proveedores locales | Pág.98, Pág.99 | ||
Seguridad y salud laboral | ||||
GRI 3: Temas Materiales 2021 |
3.3 Gestión de los temas materiales | Pág.137-145 | ||
GRI 403: Salud y seguridad en el trabajo 2018 | 403-1 Sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo | Pág.138 | 11.9 Salud y seguridad en el trabajo | |
403-2 Identificación de peligros, evaluación de riesgos e investigación de incidentes | Pág.139, Pág.142 | |||
403-3 Servicios de salud en el trabajo | Pág.144 | |||
403-4 Participación de los trabajadores, consultas y comunicación sobre salud y seguridad en el trabajo | Pág.138-139 | |||
403-5 Formación de trabajadores sobre salud y seguridad en el trabajo | Pág.144-145 | |||
403-6 Promoción de la salud de los trabajadores | Pág.144 | |||
403-7 Prevención y mitigación de los impactos en la salud y la seguridad de los trabajadores directamente vinculados mediante relaciones comerciales | Pág.142-143 | |||
403-8 Trabajadores cubiertos por un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo | Pág.138 | |||
403-9 Lesiones por accidente laboral | Pág.141 | |||
403-10 Las dolencias y enfermedades laborales | Pág.141 | |||
Temas de los Estándares Sectoriales GRI aplicables considerados no materiales | ||||
Título Estándar sectorial GRI | Tema | Explicación | ||
GRI 11: Sector Petróleo y Gas 2021 | 11.17 Derechos de los pueblos indígenas | El ámbito de actuación de MRG, Comunidad Autónoma de Madrid, en donde incluso sus proveedores son fundamentalmente locales, consideramos que no puede existir impacto material. | ||
11.19 Competencia desleal | El Negocio de Madrileña Red de Gas es regulado, la competencia desleal estaría directamente ligada a la corrupción. | |||
11.21 Pagos a gobiernos | Considerando la reglamentación que aplica a MRG en España, volveríamos a hablar estrictamente de corrupción. | |||
11.22 Política pública | La legislación española no permite la promoción directa de políticas públicas por parte de compañías privadas. Al igual que en los dos requisitos anteriores, estaríamos ante casos de corrupción. | |||
Temas de los Estándares Sectoriales GRI aplicables considerados no materiales, pero si relevantes | ||||
Título Estándar sectorial GRI | Tema | Explicación | ||
GRI 11: Sector Petróleo y Gas 2021 | 11.4 Biodiversidad | Tras el proceso de evaluación y priorización de doble materialidad, de acuerdo a nuestra metodología, estos temas propuestos por el estándar sectorial GRI 11: Sector Petróleo y Gas 2021 y recogidos inicialmente como relevantes, no han resultado materiales para Madrileña Red de Gas. | ||
11.5 Residuos | ||||
11.6 Agua y efluentes | ||||
11.7 Cierre y rehabilitación | ||||
11.10 Prácticas de empleo | ||||
11.11 No discriminación e igualdad de oportunidades | ||||
11.15 Comunidades locales | ||||
11.16 Derechos sobre la tierra y los recursos | ||||
11.18 Conflictos y seguridad |
Temas de los Estándares Sectoriales GRI aplicables considerados no materiales | ||
Título Estándar sectorial GRI | Tema | Explicación |
GRI 11: Sector Petróleo y Gas 2021 | 11.17 Derechos de los pueblos indígenas | El ámbito de actuación de MRG, Comunidad Autónoma de Madrid, en donde incluso sus proveedores son fundamentalmente locales, consideramos que no puede existir impacto material. |
11.19 Competencia desleal | El Negocio de Madrileña Red de Gas es regulado, la competencia desleal estaría directamente ligada a la corrupción. | |
11.21 Pagos a gobiernos | Considerando la reglamentación que aplica a MRG en España, volveríamos a hablar estrictamente de corrupción. | |
11.22 Política pública | La legislación española no permite la promoción directa de políticas públicas por parte de compañías privadas. Al igual que en los dos requisitos anteriores, estaríamos ante casos de corrupción. |
Temas de los Estándares Sectoriales GRI aplicables considerados no materiales, pero si relevantes | ||
Título Estándar sectorial GRI | Tema | Explicación |
GRI 11: Sector Petróleo y Gas 2021 | 11.4 Biodiversidad | Tras el proceso de evaluación y priorización de doble materialidad, de acuerdo a nuestra metodología, estos temas propuestos por el estándar sectorial GRI 11: Sector Petróleo y Gas 2021 y recogidos inicialmente como relevantes, no han resultado materiales para Madrileña Red de Gas. |
11.5 Residuos | ||
11.6 Agua y efluentes | ||
11.7 Cierre y rehabilitación | ||
11.10 Prácticas de empleo | ||
11.11 No discriminación e igualdad de oportunidades | ||
11.15 Comunidades locales | ||
11.16 Derechos sobre la tierra y los recursos | ||
11.18 Conflictos y seguridad |
11.7 Verificación externa
Para garantizar la conformidad con los principios y directrices especificados por GRI y que la información aquí recogida es veraz, esta memoria ha sido sometida a verificación externa e independiente, por la entidad de auditoría y certificación Bureau Veritas S.A, participando activamente en dicho proceso el secretario del Comité de Auditoría y Riesgos, en representación del máximo órgano de gobierno.
Dicha entidad declara la conformidad de esta memoria de sostenibilidad con los principios y directrices especificados en los Estándares GRI y la fiabilidad de información recogida en la misma.
